Técnicas usadas en el surrealismo

En el movimiento artístico del Surrealismo, los autores utilizaban una gran diversidad de técnicas que servían de inspiración para los artistas surrealistas.

Aquí tenemos una lista de las que son más conocidas.

1.AEROGRAFIA

La aerografía, más conocida cómo graffiti, es una técnica en donde un objeto tridimensional es utilizado para hacer un esténcil aplicando spray.

El esténcil (del inglés stencil), es un tipo de decoración a partir de una plantilla, calco o «trepa» con un dibujo recortado o patrón, método que permite reproducir en serie la imagen representada.

El invento se atribuye a Charles Burdick, un pintor surrealista determinado a crear el primer pincel mecánico de la historia. Fue en 1983 cuando finalmente lo logró y con él realizó una serie de obras que fueron muy criticadas por haber sido hechas con un instrumento mecánico.

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2. Ahumado

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El ahumado o fumage (en francés), o del humo o tabaco (como es más conocida)es una técnica en donde las impresiones de las manchas de color son hechas por humo, una vela,una lámpara de queroseno o incluso un cigarro (para papeles tintados).

Se puede llevar a cabo sobre papel, sobre lienzo e incluso sobre el mismísimo techo, lo importante es que el soporte esté colocado por encima del fuego, para que el humo impregne esa superficie.

Pese a la dificultad de la puesta en práctica, es una técnica tan bella de admirar en su realización como en su acabado final.

En un afán de volver a lo primigenio, al origen fue el artista Wolfgang Paalen quien redescubre y pone de manifiesto está corriente a la que le daría el nombre en francés de fumage. 

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Salvador Dalí también probó en diversas ocasiones este tipo de arte, aunque lo          llamó de otra forma, él optó por el italiano para referirse a ella y le bautizó como sfumato. El genio surrealista se sentía atraído por la facilidad con la que el humo puede crear esas texturas y patrones, de una manera tan libre y a la vez tan condicionable.

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3.Automatismo

El Automatismo es un movimiento pictórico; partiendo del hecho de que se puede crear de y a partir de todo, la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la atención suspicaz a nuestro inconsciente.

Por tanto todos los medios de expresión son válidos.

Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito.

-Principios

a) Lo no racional es la base.

b)El inconsciente predomina y domina.

c)La memorización tiene una importancia secundaria; se le da preponderancia al instinto

d)El conocimiento y la información es la base fundamental de la creación.

e)La observación es la piedra angular del diseño.

f)La toma de decisiones debe ser inmediata sin propósitos concretos, asumiendo todos los riesgos necesarios.

g)No hay errores, solo oportunidades; el error mínimo se debe convertir en la pieza fundamental de una obra maestra.

Un caso famoso es el del escritor checo Bohumil Hrabal, quién utilizó escritura automática en su famoso libro Yo que he servido al rey de Inglaterra. Un capítulo del libro está escrito como una sola oración, y al final del libro Hrabal hace uso de la escritura automática.

En la literatura destacó sobretodo la poesía, uno de los usos más extraños de la escritura automática fue dado por William Butler Yeats. Su esposa, una espiritista, la utilizaba, y Yeats la utilizó intensivamente en sus obras. Sin embargo, Yeats no fue un escritor surrealista.

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4.Bulletismo

El bulletismo consiste en disparar balas llenas de lithotusche (tinta) sobre un pergamino colocado sobre piedra.

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5.Cadáver exquisito

Técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés.

Usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado «consecuencias» en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior.

En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

6. caída de un líquido en una superficie vertical

es, como su nombre lo indica, una técnica, inventada por los surrealistas de Rumania y, según ellos, una de las técnicas surautomáticas y una forma de escritura indescifrable , de crear imágenes arrastrando o permitiendo la caída de algún líquido en una superficie vertical.

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7. caligrama

Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la o las palabras dicen.

Es una combinación de pintura y literatura.En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema.

En la modernidad se dio con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX, y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores creacionismo y ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un conocido creador de caligramas.

El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, «Triángulo armónico», en su libro Canciones en la noche (1913).

Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX, aunque estos llevaban existiendo cientos de años en otras culturas, como en la caligrafía árabe.

Caligrama de Guillaume Apollinaire

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Francisco Parente

8.Collage

Técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.

El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.

Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también.

Collage de Juan Gris.

Collage de Majid Farahani

https://es.wikipedia.org/wiki/Decalcoman%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/Collage

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_surrealistas

https://totenart.com/noticias/conoces-la-tecnica-del-fumage/#

https://modelblogal.wordpress.com/2015/03/02/el-arte-de-la-aerografia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Automatismo_surrealista

9.Coulage

Un ‘coulage (en español: Despilfarro o derroche), es un tipo de automatismo o escultura involuntaria hecho puramente de material líquido o fundido (como metal, cera o chocolate) en agua fría. A medida que el material se enfría la obra toma una forma aleatoria sujeta a las características del material empleado, lo que en ocasiones suele terminar en discos o esferas. Esta técnica se suele utilizar en el proceso de clarividencia conocido como ceromancia.

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10. cubomanía

Método para crear collages utilizando una imagen cortada en pequeños cuadrados y ordenados al azar. Esta técnica fue utilizada por el artista surrealista rumano Gherasim Luca.

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Cuadro de Gherasim Luca

11. Decalcomania

Técnica pictórica inventada por Óscar Domínguez que consiste en aplicar gouache negro sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen. Esta técnica fue intensamente utilizada por varios artistas, como Max Ernst.

En 1868, la revista Harper’s Bazaar publica un artículo dedicado a esta técnica y en el cual hace mención de que ya «estaba de moda en tiempos de nuestras abuelas».2

A finales del siglo XIX se perfeccionó la técnica para imitar el pan de oro para artilugios de hierro, como máquinas de coser, carruajes y carrocerías, etc., tanto por dentro como por fuera.

 

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